DIFERENTES FORMAS DE CONDUCCIÓN DE BALÓN

DIFERENTES FORMAS DE CONDUCCIÓN DE BALÓN

La conducción es la acción técnica que lleva a cabo un futbolista cuando traslada la pelota de una zona del terreno de juego a otra por medio de toques consecutivos y sin perder su control. El jugador debe saber cómo se hace correctamente la conducción y también cuándo tiene que realizarla.

A través de la conducción se consigue el buen manejo del balón. De esta forma se logra seguridad mientras se mantiene la posesión del mismo, así como capacidad para llevar a cabo acciones posteriores.


Para realizar una correcta conducción, el golpeo al balón debe ser muy suave. Además, este y el pie tendrán que estar siempre muy cerca.


En edades tempranas, se tiene que enseñar al jugador a como se hace una conducción pero también
cuando se tiene que realizar. Esto para un entrenador tiene que ser básico para evitar una excesiva conducción en edades más adultas.

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OBJETIVOS DE LA CONDUCCIÓN

Es obtener seguridad en la posesión y disposición para realizar las acciones posteriores. Es de mucha importancia que un jugador de fútbol adquiera un mínimo de nivel del manejo del balón dado que en el transcurso de los partidos, la necesitará.

No obstante, la conducción también puede ser diferenciada según la trayectoria del balón, la cual puede ser lineal, con giros, en zigzag y curva, o dependiendo de la presencia del oponente, pudiendo ser dorsal, lateral, frontal y sin oponente.

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 TIPOS DE CONDUCCIÓN
  • Conducción con la parte interna del pie: es sencilla de aprender pero más lenta que el resto de conducciones. Para llevarla a cabo, el jugador debe golpear suavemente el esférico a la vez que gira la cadera ligeramente. De este modo el balón irá en línea recta.
    Debe ser la primera a inculcar en la iniciación. Para el jugador aprendiz resulta ser la más sencilla al ser una superficie de contacto relativamente grande.
     

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  • Conducción con la parte externa del pie: se trata de la superficie de contacto menos utilizada, ya que a través de ella la conducción es muy lenta. Además, también resulta bastante difícil conseguir que el balón vaya en línea recta.
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  • Conducción con el empeine exterior e interior: ambas partes son las superficies de contacto más utilizadas por los jugadores, aunque se trata de un tipo de conducción difícil de aprender. Consiste en la alternación de golpes al balón con el empeine exterior y el empeine interior.
                                      CONDUCCIÓN CON EL EMPEINE EXTERIOR
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                                        CONDUCCIÓN CON EL EMPEINE INTERNO
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  • Conducción con el empeine total: esta superficie de contacto puede ser empleada al mismo tiempo que el empeine exterior e interior, consiguiendo así una conducción más rápida y efectiva.
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  • Conducción con la planta del pie: gracias al empleo de esta superficie de contacto, el balón estará protegido, por lo que el jugador podrá salir en cualquier dirección. Con la práctica se puede lograr una conducción en línea recta, aunque generalmente suele ser lateral.
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  • Conducción con el muslo, la cabeza y el pecho: Estas superficies apenas son utilizadas debido a la gran dificultad que conlleva manejar el balón con ellas.

                                                          CONDUCCIÓN CON EL MUSLO
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                                                        CONDUCCIÓN CON LA CABEZA
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                                               CONDUCCIÓN DE  BALÓN CON EL PECHO
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EJERCICIOS PARA DESARROLLAR UNA BUENA CONDUCCIÓN



Juego 1. Paseando el balón
  • Metodología
               Clasificación:


Participación

Características

Ubicación

Intensidad
Colectivo
Pre deportivo
Al exterior
Media

  • Objetivo: Mejorar el grado de asimilación del elemento técnico conducción del balón con el empeine interior del pie, en los atletas objeto de estudio.
  • Materiales: balones, conos, banderitas.
  • Participantes: Los 15 atletas de la muestra.
  • Organización: Procedimiento organizativo (equipos), forma organizativa (hilera).
  • Desarrollo: Partiendo del procedimiento organizativo en equipos y la forma organizativa en hilera, a la señal del profesor los primeros atletas con balón de cada formación saldrán conduciendo el balón con el empeine interior del pie, recorriendo una trayectoria en línea recta a una distancia prudencial, determinada por el profesor, en el tramo de vuelta tendrá que realizar el recorrido con el pie contrario al recorrido de ida, al llegar a la meta entrega el balón con el pie y se incorpora al final de la formación, el atleta que recibe realiza el mismo trayecto y así sucesivamente hasta que termine el equipo completo, ganará el equipo donde se encuentren los atletas que primero logren concluir en su totalidad el recorrido.
Reglas:
  • Cada atleta deberá cumplir el recorrido, el que no lo haga, será regresado al inicio y deberá repetirlo.
  • Los equipos deben estar organizados en igualdad de condiciones.
  • Ganará el equipo donde se encuentren los atletas que primero logren concluir en su totalidad el recorrido.
  • Variantes: La distancia de la trayectoria a recorrer por los atletas puede ser variada por el profesor.
Dosificación:

Cantidad de repeticiones

Número de series

Intensidad

Frecuencia Semanal
3-4
2
Media
3




Juego 2. El balón viajero
  • Metodología
                   Clasificación:


Participación

Características

Ubicación

Intensidad
Colectivo
Pre deportivo
Al exterior
Media

  • Objetivo: Mejorar el grado de asimilación y reproducción del elemento técnico conducción del balón con el empeine interior del pie, en los atletas objeto de estudio.
  • Materiales: balones, conos, banderitas, pancartas.
  • Participantes: Los 15 atletas de la muestra.
  • Organización: Procedimiento organizativo (equipos), forma organizativa (hilera).
  • Desarrollo: Partiendo del procedimiento organizativo en equipos y la forma organizativa en hilera, a la señal del profesor los primeros atletas con balón de cada formación saldrán conduciendo el balón con el empeine interior del pie, recorriendo una trayectoria oscilatoria, a una distancia prudencial, determinada por el profesor, en el tramo de vuelta tendrá que realizar el recorrido con el pie contrario al recorrido de ida, al llegar a la meta entrega el balón con el pie y se incorpora al final de la formación, el atleta que recibe realiza el mismo trayecto y así sucesivamente hasta que termine el equipo completo. Ganará el equipo donde se encuentren los atletas que primero logren concluir en su totalidad el recorrido.
Reglas:
  • El atleta que pierda el control del balón durante el recorrido, será penalizado y deberá comenzar nuevamente el recorrido, a partir de ese lugar.
  • Los equipos deben estar organizados en igualdad de condiciones.
  • Ganará el equipo donde se encuentren los atletas que primero logren concluir en su totalidad el recorrido.
  • Variantes: La trayectoria diseñada por el profesor, puede sufrir variantes, en sentido y distancia a recorrer.
Dosificación:


Cantidad de repeticiones

Número de series

Intensidad

Frecuencia Semanal
3-4
2
Media
3-5



Juego 3. El balón inteligente
  • Metodología
                Clasificación:

Participación

Características

Ubicación

Intensidad
Colectivo
Pre deportivo
Al exterior
Media

  • Objetivo: Mejorar el grado de reproducción del elemento técnico conducción del balón con el empeine interior del pie, en los atletas objeto de estudio.
  • Materiales: balones, conos, banderitas, jabalinas y porterías a escala pequeña o vallas de atletismo.
  • Participantes: Los 15 atletas de la muestra.
  • Organización: Procedimiento organizativo (equipos), forma organizativa (hilera).
  • Desarrollo: Partiendo del procedimiento organizativo en equipos y la forma organizativa en hilera, a la señal del profesor los primeros atletas con balón de cada formación saldrán conduciendo el balón con el empeine interior del pie, recorriendo una trayectoria donde deben combinar el elemento técnico en cuestión con varios elementos técnicos existentes en el programa, determinados por el profesor, al llegar a la meta entrega el balón con el pie y se incorpora al final de la formación, el atleta que recibe realiza el mismo trayecto y así sucesivamente hasta que termine el equipo completo. Ganará el equipo donde se encuentren los atletas que primero logren concluir en su totalidad el recorrido.
Reglas:
  • El atleta que pierda el control del balón durante la realización de alguna técnica en el recorrido, será penalizado y deberá comenzar nuevamente el recorrido, a partir de ese lugar.
  • Los equipos deben estar organizados en igualdad de condiciones.
  • Ganará el equipo que primero logren concluir en su totalidad el recorrido.
  • Variantes: La trayectoria diseñada por el profesor, puede sufrir variantes, en la cantidad y variabilidad de elementos técnicos utilizados por el profesor.
Dosificación:

Cantidad de repeticiones

Número de series

Intensidad

Frecuencia Semanal
4
1
Media
3-5


Juego 4. El dibujador geométrico
  • Objetivo: Realizar la conducción con el empeine interior del pie, describiendo varias figuras geométricas.
  • Metodología: Este ejercicio se realiza, basado en la forma original de la conducción del balón con el empeine interior del pie, simulando figuras geométricas, que están asociadas, a variantes de trayectorias a realizar dentro de un partido de fútbol.

Cantidad de repeticiones

Número de series

Intensidad

Frecuencia semanal
3-5
3
Moderada
2-3



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • https://clasedepe9c.weebly.com/conduccioacuten-del-baloacuten.html
  • https://es.scribd.com/doc/92546419/CONDUCCION-en-el-futbol
  • https://www.misentrenamientosdefutbol.com/diccionario/conduccion
  • http://www.efdeportes.com/efd209/ejercicios-y-juegos-para-la-conduccion-del-balon.htm


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